Cuándo, cómo y por qué de las TIC en la enseñanza.

1441020176

Preguntarnos en qué momentos utilizar las tic, de qué modo y por qué, es un buen comienzo para pensar en el uso correcto de las mismas. La utilización de las TIC debe tener un sentido didáctico. La tecnología se convierte en relevante cuando a partir de ella podemos enseñar algo que de otra forma no podríamos. Además, cada docente da sus clases con un enfoque didáctico y a la hora de utilizar las TIC se debería seguir con este mismo enfoque. Sin embargo, muchas veces sucede que nos podemos dejar llevar por una App atractiva, con un enfoque totalmente diferente. Por ejemplo, si nuestras clases siguen los lineamientos del constructivismo y trabajamos los adjetivos con la utilización de un juego en el cual si se acierta se reciben premios y si no castigos (Sonidos marcando el error), estaríamos utilizando las TIC pero con un enfoque totalmente distinto al nuestro. Como dice Kozak “ Debería existir una coherencia de enfoques didácticos para la totalidad de las prácticas de enseñanza”.

Otro de los aspectos que deberíamos tener en cuenta es de qué forma utilizamos las TIC. Generalmente las utilizamos como un recurso más, como si fuera la tiza y el pizarrón. Pero podemos utilizarlas como un  contenido. Por ejemplo con google maps los alumnos podrán aprender acerca de lo que son los mapas satelitales.

Además podemos utilizar las TIC como estrategia didáctica. El programa Stellarium nos brinda la posibilidad de que los/las estudiantes aprendan acerca de los astros y sus características. Con este programa podrán observar lo que sucede en movimiento en contraposición de cuando se les muestra por ejemplo una foto.

Algo que no podemos olvidar cuando implementamos las TIC, es que debemos probarlas antes de llevarlas al aula. Como dice kozak “ evaluar las aplicaciones como usuario”. Debemos bucear por toda la aplicación/ programa para ver qué es lo que propone y cuál es su funcionamiento para poder decidir si es conveniente utilizarla o no.

 

Fuente:
https://pensarlaescuela.com/2017/06/10/cuando-como-y-por-que-de-las-tic-en-la-ensenanza/
http://stellarium.org/es/
https://www.google.com/maps/@-34.6390528,-58.4392704,14z

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s