Minecraft en la escuela

imagenminetest

Los niños y niñas de hoy en día pasan muchas horas jugando en su computadora. Aunque no lo creamos, estos juegos pueden convertirse en nuestros aliados en la escuela. Uno de los juegos favoritos de los/las estudiantes es el Minecraft.  Este es un juego de construcción en el cual se pueden colocar o destruir bloques, estos tienen un formato de cubos y son tridimensionales. Los bloques o cubos representan variados elementos de la naturaleza, por ejemplo la tierra, troncos de un árbol, piedras etc. El juego tiene dos modos. Por un lado tenemos el modo creativo en el cual se construyen estructuras combinando recursos, tamaños y formas de manera ilimitada. Y por el otro lado tenemos el modo de supervivencia en el cual el jugador entra en un mundo de aventuras y peligros, donde podemos encontrar monstruos y distintas dificultades que generan en el jugador un desafió constante, ya que tendrá que elaborar estrategias para su protección. El Minecraft no es gratuito, sin embargo podemos utilizar una versión similar llamada el Minetest que no posee costo alguno.

Como mencione al inicio, este juego puede convertirse en nuestro aliado, ya que los/as alumnas están familiarizados con el mismo y se sentirán entusiasmados si les proponemos jugar  para aprender diferentes contenidos. Los alumnos se sentirán motivados ya que mientras aprenden se divierten. Además este juego potencia la creatividad, alimenta la imaginación.

El juego puede ser utilizado en distintas áreas. En matemática por ejemplo podemos trabajar el concepto de área y perímetro. En Prácticas del lenguaje los alumnos podrían construir el ambiente donde transcurre una historia. En Ciencias Sociales podemos trabajar el concepto de cambios y permanencias y como el hombre modifica los espacios urbanos por ejemplo, con la construcción de la Plaza de Mayo y sus distintos cambios en el transcurso del tiempo.

Como podemos ver, con este juego podemos trabajar diferentes contenidos en un entorno conocido y divertido para nuestros alumnos. De esta manera despertaremos su interés. Además, los niños/as podrán dejarse llevar por su imaginación y creatividad.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Minecraft
http://www.aulaplaneta.com/2016/02/16/recursos-tic/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-minecraft-y-su-aplicacion-en-el-aula/

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s